FUSIONES

Estrategia de desarrollo empresarial que consiste en crear una sociedad a partir de la unión de dos o más empresas. Puede llevarse a término de varias maneras en función de la aportación de capital y recursos y, de la liquidación total o no, de dichas empresas fusionadas.

FUSIONES



Existen varios tipos de fusiones:

  • Aquella en la que resulta una nueva sociedad fruto de la extinción de las originarias y que contará con los patrimonios sociales de las que desaparecen.
  • Y aquella en la que la empresa resultante es una de las originarias que ha absorbido al resto.

Con este tipo de procedimientos se consiguen varias ventajas a nivel mercantil:

  • Disminuye la competencia: Unirse a empresas del mismo sector hace que desaparezca esa sociedad como competidor directo. Se suman recursos y se pasa a trabajar en un mercado común.
  • Mayor cartera: La fusión implica la unión, no solo de capacidades de servicio, sino también de los clientes que cada una aporta a la sociedad. El resultado es una empresa más competitiva, con mayor fuerza de negocio y mejor cuota de mercado.
  • Mejora de resultados: Con mayor participación, con más clientes, servicios ampliados, competitividad en alza… no se puede sino obtener mejores beneficios. Es muy importante un buen plan estratégico de negocio, que estudie todos los ámbitos de la empresa para conseguir optimizar los recursos, invertir en mejoras y asegurar el crecimiento.

En estas operaciones es muy importante contar con especialistas que asesoren en todo momento y velen por el beneficio del pacto. Se ha de tener en cuenta que la empresa/sociedad resultante ha de integrar a cada una de las originarias y de sus socios en proporción a la participación de cada uno y del número de acciones que le correspondan.

El proceso de fusión se ha de realizar siguiendo unas directrices y cumpliendo unas legislaciones vigentes, elaborando proyectos de la fusión, informes de las empresas implicadas, aprobaciones y consentimiento de todos los socios, inscripción de la nueva empresa.

Desde Audilegem LCS le asesoramos y asistimos en todas las fases de la transacción.

  • Diseño jurídico, fiscal y financiero de operaciones de fusión, escisión y compra-venta.
  • Estudios de valoración de empresas.
  • Búsqueda de posibles socios compradores y/o vendedores.
  • Preparación de cuadernos de venta y asistencia de las negociaciones.